Retrocediendo por la calle d`Ercella, giraremos a la izquierda por la calle Zapatería de los Niños, (Sabateria dels xiquets), donde veremos la Plaza Redonda.

La Plaza Nueva o del Cid, luego conocida como Plaza Redonda o “Clot”, fue construida por Salvador Escrig en 1840 sobre un espacio urbano vinculado desde antiguo al pequeño comercio, y en particular a la venta de pescado y carne. No en vano, una de las calles por los que se accede a ella todavía se llama “de la pescadería”. Es una plaza interior, de planta circular, con tres pisos de viviendas de aspecto muy homogéneo, a lo que contribuye la barandilla corrida de los balcones.

Desde su origen, los bajos de las viviendas y los puestos del anillo interior han acogido pequeños comercios dedicados a la venta de objetos domésticos y comestibles, aunque hoy en día están más especializados en la venta de ropa. Los domingos el lugar se trasforma en un colorista mercado de animales, cuadros y grabados, música, baratijas y enseres diversos.

En el centro de la plaza una artística fuente de taza redonda y de cuyo centro sale un pilar acabado en columna. Sobre la columna un farol tradicional valenciano que sirve para iluminar la plaza. Cuatro caras de bronce (una por cada lado) deja caer el agua sobre la taza.

Hacer notar el tremendo parecido entre las caras de los surtidores de esta plaza y los surtidores que podemos encontrar en la fuente existente en los Jardines de Monforte.

Pza redonda En el recuerdo
                      Pza redonda En 1909
Pza redonda En el recuerdo
                   Pza redonda En el recuerdo
 Fuente central
                            Fuente central