Desde la casa-museo de Benlliure, visitaremos parte del barrio más antiguo de la ciudad. Aunque anteriormente ya hemos visto alguno de sus palacios, ahora visitaremos el Palacio de Forcalló y el museo del Carmen, para luego desplazarnos hacia la zona marítima.

Construido en 1864 (siglo XIX), en la actualidad y desde el año 2000 en que fue restaurado es sede del “Consell Valencià de Cultura”. Realizado en un estilo academicista propio de la época, era una residencia de tipo señorial.
El edificio se encuentra frente al antiguo Convento del Carmen y se trata de una vivienda compuesta de planta baja y dos alturas. Traspasada la puerta de entrada formada por un arco rebajado se entra en un espacioso vestíbulo, a cuyo fondo encontramos una puerta acristalada que da paso a un gran jardín situado a espaldas de la fachada principal.

Desde el vestíbulo se sube por una escalera a los pisos superiores. En el primer piso se encuentra el Salón Principal o Sala Noble. Ésta se encuentra decorada con pinturas de estilo neoclásicas que se alzan en paneles rectangulares sobre un zócalo de jaspe.

El edifico se alza sobre un zócalo de piedra.La fachada exterior sigue una estructura académica muy simétrica. En la planta baja hay dos ventanas a cada lado de la portada principal. En el primer piso o principal hay un gran balcón corrido con antepecho de forja y dos balcones en cada uno de los extremos. En el segundo piso hay cinco balcones de forja. Todos los balcones forman una simetría perfecta. La fachada de la planta baja se decora con un suave almohadillado de uso exclusivamente decorativo.

Como ya hemos mencionado. en la parte posterior de la casa hay un jardín que sigue una cierta tipología musulmana con cuatro calles en forma cruz y en el centro una pequeña fuente o surtidor de planta octogonal, que permite dividir el espacio vegetal en cuatro partes.

Portada de acceso
                           Portada de acceso
 Vestíbulo
                                   Vestíbulo