A la derecha de la plaza, se encuentra el Palacio Superior de Justicia.

Uno de los edificios que más destaca por su robusta grandiosidad, sus líneas correctas y su magnífico remate estatuario, es el que ocupa el Palacio de Justicia, construido en un principio para Aduana de Valencia. Aunque al edificio se le sigue conociendo como Palacio de Justicia, su actual denominación es el de Tribunal Superior de Justicia.

Como Aduana de Valencia era el lugar por donde se canalizaba todo el comercio que proveniente del mar hacía de Valencia uno de los centros económicos del siglo XVIII.

El grandioso edificio fue comenzado el día 17 de abril de 1758 por orden del intendente José Avilés, en el último año del reinado de Carlos III. Las obras fueron iniciadas por el académico valenciano Felipe Rubio Mulet, continuando las obras -al fallecimiento de éste- por su cuñado Antonio Gilabert y por Tomás Miner y se desarrollaron hasta 1802.

Dicen antiguas crónicas, que la primera Aduana data de 1626 y estaba situada en el mismo lugar, junto a la antigua puerta de la ciudad llamada del Mar y las murallas de la ciudad.

El edificio ocupa una gran manzana rectangular y sus fachadas están compuestas por muros de ladrillo visto entre pilastras de piedra con zócalo almohadillado, y balcones con frontones rectos y curvos que se abren en el piso principal. La cornisa con balaustres, gallones y hornacinas muestra aún un gusto barroco.

Traspasada la portada entramos en un patio porticado descubierto, de planta rectangular, presidida por una escalera monumental de las conocidas como de tipo imperial, de puro academicismo neoclásico y que recuerda a las de los palacios nobles del siglo XVIII. La escalera se cubre con una crujía y separa en dos mitades el patio. Las bóvedas se apoyan en arcos rebajados con columnas y pilares toscanos, inspirados en los órdenes arquitectónicos de Serlio.

En el descanso de la escalera, en su tiro principal, hay una ventana cerrada por una cristalera presidida por una imagen de la Justicia, alusiva claro está a la función del edificio. En otra de las ventanas, esta vez del piso principal,hay cuatro escudos alegóricos de distintos estamentos: el Real (el collar con el Toisón de Oro), el municipal (el escudo de la ciudad), el foral (escudo de la Generalitat) y el judicial (escudo con la Justicia).

Para ornamentación de la principal fachada fue solicitada la colaboración del famoso escultor Ignacio Vergara, quien realizó el monumental escudo con las armas reales de Carlos III, la esbelta figura del propio rey, y las dos bellas figuras que a los pies del monarca se asientan representando a dos virtudes, la Prudencia y la Justicia.

El Palacio de Justicia en el recuerdo
            El Palacio de Justicia en el recuerdo
El palacio Superior de Justicia de Valencia, calle Palacio de Justicia. 1957.
  El palacio Superior de Justicia de Valencia, calle    Palacio de Justicia. 1957.

Señalan las crónicas de la época que la piedra que utilizó el ilustre artista para realizar tan magnificas obras procedía de la cantera de Barchete, cerca de Játiva.

En el año 1828 las oficinas de la Aduana fueron trasladadas a la plaza del Conde de Carlet, en el edificio -ya derribado- que ocupaba el Colegio de Loreto, hasta 1841 en que fueron trasladadas las dependencias al Grao. El mismo año de 1828 en el gran edificio que había dejado de ocupar la Aduana en la Plaza de la Glorieta es instalada la Fábrica Nacional de Tabacos, hasta 1914 en que comenzaron las obras de adaptación para convertirla en la sede del Palacio de Justicia.

Escalera principal
                              Escalera principal

Años después, en la noche del 2 al 3 de agosto de 1895, se produjo un gran incendio esta vez en el propio domicilio de la Fábrica de Tabacos con un gran aparato de llamas y humaredas. El incendio fue provocado por una chispa salida de la Fábrica de Electricidad instalada en su cercanía. Este edificio propiedad del Marqués de Campo era la conocida como Fábrica de Gas en 1882, reemplazada posteriormente en 1889 como Fabrica de Electricidad.

Los clamores levantados en tal sentido a raíz de aquel incendio y en años posteriores tardaron en ser oídos donde habían de serlo.

Un valenciano, don Juan Navarro Reverter, logró que se acordara siendo Ministro de Hacienda construir una nueva fabrica de tabacos, primer paso para desalojar la vieja Aduana. Terminada ya aquella fabrica de tabacos en el año 1909, no pudo utilizarse para su propio fin dicho año, ni el siguiente debido a que fue utilizado como Palacio de Industria en la famosa Exposición Regional, inaugurada en mayo de aquel 1909 y continuada como Exposición Nacional al año siguiente.

Desalojado, por fin, el monumental edificio de la Glorieta, hubo que llevar a cabo lentas y costosas reformas, de las que se encargó el arquitecto don Vicente Rodríguez. En la fachada se cambió una fila de antiguas rejas por balcones y en el interior se formaron salones, se repuso un vestíbulo y, sobre todo, se construyó la gran escalera principal que, con su empaque, concuerda perfectamente con la antigua construcción.

Terminadas totalmente las obras de restauración y adaptación, se trasladó la antigua Audiencia, que desde 1751 se hallaba instalada en la Diputación Provincial, en la calle Caballeros, en 10 de agosto de 1922. Desde entonces, el antiguo y monumental edificio, quedó convertido en el Palacio de Justicia de Valencia.

Aunque sólo sea como dato anecdótico, cabe señalar que detrás del edificio del Palacio de Justicia, cuando cumplía funciones de Fábrica de Tabacos, estaba situado otro edificio separado conocido como Asilo de Lactancia y que era el lugar donde los hijos de las empleadas de la Fábrica de Tabacos (las cigarreras) eran acogidos mientras éstas estaban trabajando. Posteriormente este mismo edificio sería conocido como Gota de Leche, por facilitar alimento a los niños desfavorecidos de la ciudad. El edificio fue derribado a mitad del siglo XX y se encontraba separado de la Fábrica de Tabacos por un sola calle que entonces se llamaba de Ciscar y que en la actualidad es conocida como Cerdán de Tallada.

Palacio Superior de Justicia
                  Palacio Superior de Justicia