Cerrando la plaza del Arzobispo por su lado norte se halla el que fuera hasta principios del siglo XIX el Palacio de los Duques de Villahermosa y posteriormente del Marqués de Campo. También se le conoce con el nombre de Palacio de los condes de Berbedel, por ser estos los últimos propietarios a principios del siglo XX. El edificio se remonta al siglo XVII, pero apenas quedan elementos originales, ya que en el siglo XIX el marques de Campo procedió a su completa remodelación.

Tras el derribo del Palacio del Real en 1810 fue sede de los virreyes y capitanes generales de Valencia desde 1814 a 1840, cuando la Capitanía General se trasladó al actual Convento de Santo Domingo.

Durante el mandato del General Elío el Palacio sirvió de Capitanía General, y en 1840 fue adquirido por José Campo, (Marqués de Campo) activo empresario y alcalde de Valencia, quién instaló allí su residencia y la sede social de sus empresas, llevando a cabo importantes reformas.

Desde 1989 sus salas se emplean como Museo de Historia de la Ciudad y sede de exposiciones temporales ya que fue adquirido por el Ayuntamiento de Valencia en 1974 y rehabilitado para esta función.

En la fachada principal de traza clasicista, obra de Manuel Ferrando en 1857, subsisten elementos barrocos de la primitiva fábrica, y en ella se abren dos grandes puertas enrejadas, que dan acceso a un patio descubierto con tres series de arcadas del siglo XVII. A la derecha, una escalera de estilo Luís XV, de tres tramos y con balaustrada de madera tallada sube al primer piso o planta noble, en el que encontramos diferentes salones, cada uno de ellos con un tema decorativo que les da nombre, si bien hoy en día están desprovistos del mobiliario y la decoración original. Es de destacar que los últimos propietarios del Palacio se llevaron hasta las chimeneas que existían en las distintas salas del Palacio.

Fachada del Palacio del Marques de Campo
Fachada del Palacio del Marqués de Campo

Así encontramos la Sala Árabe (llamada así por el estilo mudéjar de sus puertas), el Salón de Baile, el Salón Imperio, el Salón de Armas, el Salón Luís XV, y el Salón “Fumoir” (salón de fumar).

A destacar la cúpula que cierra el hueco de la escalera, muy amplia y decorada con finos esgrafiados, así como la estancia conocida como la “Serre”, acristalada como si se tratara de un invernadero, y que alberga los lienzos que José Vergara realizó para la capilla de Santa Rosa de Lima de la Real Casa de Enseñanza. A su lado encontramos la capilla del palacio también rehabilitada y de estilo clasicista.

Se trata de una sala rectangular y al fondo un retablo con una imagen de San José. Se cubre con una bóveda de medio cañón, se trata de una sola profusamente decorada en estilo clasicista.

Sobre las portadas figuran sendos escudos de los condes de Berbedel que habían comprado el palacio a principios del siglo XX y que como ya hemos citado fueron los últimos propietarios del edificio.

Actualmente el museo alberga importantes colecciones que nos ilustran sobre la historia de nuestra ciudad, desde la fundación romana hasta mediados del s. XIV en que Valencia efectúa el tránsito hacia una gran ciudad. También dispone de una importante colección de arte del siglo XX.

Decoración de uno de los salones del Palacio del Marqués de Campo
Decoración de uno de los salones del Palacio del Marqués de Campo

Relevantes piezas como el bello cáliz cristalino de época Bajo Imperial, la cancela y el altar Visigóticos, las magníficas cerámicas esgrafiadas y en «corda seca» realizadas por los alfareros musulmanes o excelentes ejemplares numismáticos de estos períodos junto con una espléndida maqueta –reconstrucción del desaparecido Palacio del Real.

En sus plantas se albergan la colección de pesas y medidas donadas por el Conde Trenor, la colección Martí Esteve y la colección comprada al periodista Adolfo Azcarraga.

En 1982 el palacio fue declarado Monumento Histórico Artístico de carácter provincial.

venus
                                          venus
Patio de acceso al palacio del Marqués de Campo
Patio de acceso al palacio del Marqués de Campo