Construido como residencia de la Condesa de Ripalda (María Josefa Paulin de la Peña), en estilo neogótico y coronado por una elegante torre redonda que parecía de un cuento de hadas.

Su elegante y romántica figura, entroncaba perfectamente con el paisaje valenciano de la época. Un paisaje de aspecto cortesano, rodeado de jardines frente a una ciudad todavía ceñida por sus viejas murallas.

Mará Josefa Paulin de la Peña fallecida en 1895, contrajo matrimonio en 1857 con Joaquín de Agulló y Ramón de Sentis Sánchez Bellmont y Ripalda (1810-1876) VI conde de Ripalda, Al fallecer éste, su esposa se convirtió en condesa viuda de Ripalda.

El Palacio de Ripalda es obra del arquitecto Joaquín María Arnau Miramón construido entre 1889 y 1891 como residencia de la condesa, desde una perspectiva romántica; como un “chateau” a la francesa. Y se hallaba situado al comienzo de lo que es hoy la calle de Monforte, junto a la actual plaza de la Legión Española.

Son innumerables los documentos gráficos que aún hoy día nos lo recuerdan, recortando su silueta frente a la fuente de las Cuatro Estaciones de la Alameda. Desgraciadamente un aciago día del mes de agosto de 1967 fue vendido a un millonario americano que, enamorado del mismo, se lo llevó piedra a piedra a Estados Unidos. Hoy podemos contemplarlo en California, cargado de un romanticismo que durante cien años vio el lento transcurrir de las aguas del Turia. En su solar se levanta en la actualidad el edificio conocido popularmente como “La Pagoda” construido en la década de los setenta y ya parte integrante del paisaje valenciano.
A decir verdad la historia del millonario americano que se llevó el palacio a su país, no deja ser más que una leyenda urbana, sencillamente el palacio fue derribado para construir el moderno edificio llamado “Edificio Ripalda o Torre Ripalda” o sencillamente “La Pagoda” como vulgarmente se le conoce. Al respecto recordar

que el Palacio de Ripalda estaba construido en ladrillo, yeso y madera por lo que la posibilidad de que el mismo fuera desmontado y trasladado resulta imposible.

Palacio de Ripalda
                          Palacio de Ripalda                
Palacio de Ripalda
             Palacio de Ripalda               
Palacio de Ripalda
           Palacio de Ripalda