Declarado Monumento Histórico- Artístico Nacional en 1949.

Fue Palacio de los Biol. de Scala, Marqueses de la Scala y Señores de Manises de donde toma el nombre la plaza donde se ubica. En 1308  Pedro Boil, primer señor de Manises contrae matrimonio con Altadona de la Scala (de origen italiano), una de cuyas ramas habitará el palacio que le da nombre.

Responde a la unión de dos edificaciones de distinta época y con accesos independientes; la más antigua al norte, que corresponde al siglo XVI, con elementos góticos y renacentistas que se fusionarían en el siglo XVIII con otra casa colindante barroca de la que destaca su escalera imperial del siglo XVIII que une ambos edificios por su interior.

En su puerta principal adintelada, pero con elementos góticos y renacentistas, destaca el escudo nobiliario de los Boil, Señores de Manises, con los cuarteles de los Boil de Scala, Bellvis, Perellós y Figueroa y Sanz de la Llosa. La familia de los Boil era uno de los más antiguos del Reino de Valencia y tenían su solar de origen en la Jacetania oscense.

Cada uno de los dos edificios, dispone de patios interiores descubiertos, alrededor de los cuales se distribuyen las distintas dependencias. Por el interior un patio comunica ambos edificios.

Al interior se accede a traves de un zaguán con un gran arco rebajado, que nos permite el paso al primer patio del palacio. Alli una escalera colgada de tradición gótica nos lleva al piso superior. En una de las salas podemos encontrar un artesonado de madera de influencia mudéjar.

Entre ambos palacios encontramos una escalera del siglo XVIII coronada por una cúpula oval, que en su momento disponía de pinturas al fresco.

Al exterior se puede observar una torre de escasa altura y rematando el edificio una larga galería de arquillos de medio punto de época renacentista. El palacio hoy en día depende de la Diputación Provincial.

Palacio de los Marqueses de La Scala en el recuerdo
Palacio de los Marqueses de La Scala en el recuerdo
 Escalera imperial
                             Escalera imperial
Palacio marques de escala hoy
              Palacio marqués de la scala hoy