Siguiendo el marjen izquierdo  del río, nos encontramos en primer lugar con el actual museo de Bellas Artes o museo de San Pio V

Junto al viejo cauce del río Turia y de los amplios y frondosos Jardines del Real (Los Viveros) destaca el edificio, de tan noble aspecto, flanqueado por dos robustas torres, donde se halla instalado el Museo de Bellas Artes de Valencia, antiguo Colegio Seminario de San Pío V. En 1962 fue declarado Monumento Histórico Artístico

Según citan antiguas crónicas, este magnífico edificio fue erigido en el año 1683 por iniciativa del entonces arzobispo de Valencia fray Juan Tomás de Rocaberti (1627-1699), para residencia de misioneros y colegio de clérigos menores, con el titulo de San Pío V.

Es obra comenzada por el arquitecto Juan Bautista Pérez Castiel, quien tantas muestras del barroco valenciano dejó en muchos templos de la ciudad y su Reino, especialmente en audaces trabajos arquitectónicos y graciosas decoraciones, como el presbiterio barroco de la Catedral de Valencia.

Museo San Pio V
                           Museo San Pio V        

Se construyó entre 1683 y 1744. Este largo periodo de tiempo obedece entre otros motivos a la muerte de fray Juan Tomás de Rocaberti en 1699 y más tarde a la muerte de Pérez Castiel en 1708, amén de los años de guerra por la corona española entre borbones y austracistas.

En 1728 recogió el testigo de la obra el hijo y el sobrino de Pérez Castiel, Juan Bautista Pérez Artigues (hijo) y José Minguez (sobrino), introduciendo algunos cambios en el planteamiento original del edificio.

Tiene este edificio una curiosa historia por la diversidad de usos a que fue destinado. Cuando la guerra de la Independencia, en 1808, al ser derribado -triste e inútil mutilación urbana de la historia de Valencia- el antiguo Palacio del Real, que se hallaba junto al edificio de San Pío V, se le preparó para residencia del rey intruso José I -hermano de Napoleón Bonaparte-, si bien éste prefirió habitar durante su corta estancia en el antiguo, y también desaparecido, Palacio de Parcent.

En los tiempos inmediatos del famoso general Elío -capitán general que fue de Valencia-, desde 1819, el antiguo edifico de San Pío V fue destinado a academia militar para cadetes. Después, sirvió de primer local de la Casa de Beneficencia creada entonces

(1820-1826). Más tarde, en 1835, se destinaron los locales a almacén de efectos militares, como depósito de Intendencia, y ocho años después, en 1843, se instaló allí el hospital militar que permaneció largos años hasta que fue trasladado a un nuevo edificio. Durante la guerra civil española el edificio seguía siendo Hospital Militar. Previas las necesarias reformas arquitectónicas y de adaptación, en el año 1946 fue trasladado a este edificio el Museo Provincial de Bellas Artes que desde el año 1839 se hallaba en el antiguo edificio que había sido convento del Carmen, el cual daba nombre a este popular barrio valenciano.

El Museo está formado principalmente por las Colecciones Reales que permanecían en el antiguo Palacio del Real de Valencia, y que el Rey don Carlos III donó a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

El Museo de Bellas Artes de Valencia -considerado por su importancia artística la segunda pinacoteca de España, ha gozado siempre de justa fama por el número y calidad de sus obras. Fue iniciado en el año 1839 y tuvo por base la magnifica colección de cuadros que poseía la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, fundada en 1753 por los famosos artistas valencianos Ignacio y José Vergara -escultor y pintor, respectivamente-, los cuales, con la ayuda de otras personalidades, lograron que se le destinara tres aulas de la Universidad, donde se instalaron también clases de dibujo y de pintura, a las que asistió el famoso pintor don Francisco de Goya y Lucientes, cuando visitó Valencia en 1795. Pero aquellos locales resultaron pronto insuficientes para la importancia de la Academia de Bellas Artes, por lo que durante la guerra de la Independencia, aprovechando la exclaustración de los conventos, fue elegido el  del Carmen, donde fueron instalándose las numerosas obras, que fueron incrementándose con nuevas adquisiciones y donaciones oficiales y particulares.

El Museo de Bellas Artes, en su edificio actual, muestra espléndida y valiosísima colección artística. La arqueología tiene buen número de piezas de los más remotos tiempos, como lápidas, figuras en piedra y bronce, mosaicos, sarcófagos y otras obras muy interesantes labradas en cerámica y marfil.

Pieza destacadísima es el sarcófago paleocristiano tradicionalmente denominado de “San Vicente Mártir”, decorado con estrígiles y crismón como emblema triunfal del cristianismo, orlado de corona y cruz con animales simbólicos.

Según tradición no confirmada, este es el sepulcro donde fue enterrado San Vicente Mártir después de su martirio. A pesar de ello la procedencia de este sepulcro es harto curiosa ya que procede del Convento de Santo Domingo, cuando éste era Cuartel Militar, y el sarcófago era usado como abrevadero de los caballos. En el fondo se puede ver el agujero que hacía de desagüe del agua.

Otro sarcófago que podemos encontrar en el claustro es el de don Galcerán Pardo de Vilanova, sepulcro en piedra fechado en el siglo XIV. Sobre la tapa lleva la inscripción IHS y en el frontal una larga inscripción con el nombre del difunto.

“Ihe(su)s / Hic iacet d(omi)n(u)s don Galceran / dus Pardo et de Vilanova”

Fachada del muso
                            Fachada del muso   
Museo de bellas artes
                           Museo e iglesia  de bellas artes       

La escultura, de diversos y afamados autores, llena también varias salas, de las que destacan especialmente las dedicadas al genial artista valenciano Mariano Benlliure.

Pero donde el Museo de Bellas Artes atesora la mayor riqueza artística es en las pinturas. Destacan los magníficos retablos procedentes de antiguas iglesias, conventos y monasterios valencianos como muestra valiosa de los grandes maestros de la antigua pintura valenciana: Juan de Juanes, José Ribera, Zariñena, Espinosa, los Vergara, Vicente López…

Tiene el Museo asimismo gran variedad de cuadros de pintores de diversas escuelas: Rembrandt, El Bosco, Mengs, Ribalta, Van Dyck, Velázquez -con su magnifico autorretrato-, Francisco de Goya y Lucientes, etc.

La pintura de últimos del pasado siglo y comienzos del actual está formada por famosos apellidos: Francisco Domingo Marqués, iniciador de audacias técnicas no sólo en la pintura local, sino en la española; Antonio Cortina, de singular historia popular, autor de magníficos retratos; Emilio Sala, que triunfó tanto en la creación pictórica como en su profesorado artístico; Ignacio Pinazo, creador, con la máxima alegría mediterránea, de múltiples obras; los Benlliure, Blas, José y Juan Antonio, que con su hermano Mariano tanto destacaron en el mundo del arte; Antonio Muñoz Degrain, pintor de la historia, la leyenda y la fantasía. Y Salvador Abril, el gran marinista. Y Cecilio Pla, Antoni Fillol, Salvador Martínez Cubells, Javier Amerigo, José Garnelo, Manuel Benedito… Y especialmente, destacando rotundamente en el arte de su época, Joaquín Sorolla, el gran pintor de fama mundial.

No falta en la pintura moderna la interesante aportación de nuevos valores que nutren también de espléndidas obras las salas del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Destaca sin embargo el museo, por una gran e interesante colección de tablas gótico-primitivas procedentes de antiguos conventos desamortizados en el siglo XIX.

Recientemente ha sido ampliado, dotándolo de nuevas salas de exposiciones temporales. Del mismo mod,o en la última década se ha reconstruido la cúpula de su entrada principal destruida por los bombardeos de la Guerra Civil, y se ha mejorado el acceso al museo..

El edificio está compuesto por dos partes: el colegio y el templo.

Colegio.  De planta cuadrangular, el edificio se articula alrededor de un claustro de tres pisos. La fachada se compone de un cuerpo central formado por planta baja y dos pisos, formado por ventanales, y a cada lado una torre cuadrada de mayor altura que el cuerpo central. Todo el conjunto se corona con cornisa de ménsulas pareadas y pretil de bolas y pináculos.

En el centro de este cuerpo se sitúa la entrada al colegio, en su parte superior un gran balcón realizado ya en el siglo XX con el escudo que la Academia de San Carlos tenía en su emplazamiento universitario.

El claustro dispone de cinco arcos por lado, los arcos de los dos pisos superiores están cegadas y en ellos se han abierto unos pequeños balcones. Con esta solución se pretendió ganar espacio al edificio ya que al cerrar parte del claustro las alas podían ser utilizadas como aulas o habitaciones.

Sus dos torres en la fachada que se asoma al Turia le dan un cierto aspecto de alcázar, como era frecuente entonces en los monasterios y en ciertos palacios de la ciudad (como puede ser el Palacio de Cervelló, de la misma topología). En dicha fachada destaca el almohadillado de las esquinas, en forma de puntas de diamante, los frontones alternados rectos y curvos que coronan las ventanas, las cornisas y los remates de jarrones y globos. Tiene un estilo académico.

Iglesia El templo se adosa a este rectángulo con su planta octogonal y su gran cúpula de vidriado azul, reconstruida recientemente después de haber sido derribada en 1925. Es de destacar también su fachada, obra de José Mínguez con dos cuerpos, pilastras en resalte y un frontón curvilíneo que la remata, todo lo cual se sitúa en el paso del barroco al neoclasicismo. Fue realizada por el hijo y el sobrino de Pérez Castiel entre 1728 y 1744.

La fachada del templo es de cantería, está formada por dos cuerpos; el inferior con pilastras dóricas flanqueando la portada del templo y sobre ésta un relieve del escultor Luís Domingo que representa al papa Pío V.

El segundo cuerpo formado por pilastras jónicas enmarca una ventana con un relieve en lo alto que representa la Resurrección y las iniciales de los Regulares Menores. Más arriba un ático con el escudo del arzobispo Rocaberti. Corona el conjunto una cruz.

En uno de los lados del octógono, ya en el siglo XX, se hizo un edificio anejo para ampliar la zona expositiva del museo.

La entrada al museo se realiza por la puerta del templo, mientras que la puerta del colegio permanece cerrada. El museo dispone de otra entrada a traves de los Jardines del Real.

Patio del Palacio del embajador Vich

A principios del 2007 el Museo de Bellas Artes y la Generalitat Valenciana concluyeron la instalación museográfica del Patio del Palacio del Embajador Vich en el interior del Museo.

El Palacio del Embajador Vich fue derribado de su lugar de origen (en la actual calle del Embajador Vich) en el año 1859, pero la Real Academia de San Carlos de Valencia quedó al cuidado de los elementos que se habían podido salvar del derribo, es decir del patio. El mismo quedó desmontado pieza a pieza en las distintas sedes dependientes del Museo de Bellas Artes, hasta el día de hoy en que se ha vuelto a montar con el esplendor, belleza y colorido que tuvo en su momento.

El valenciano Jerónimo Vich y Vallterra (1459-1534) barón de Llaurí, fue embajador de Fernando el Católico y de Carlos I ante la Santa Sede. Llegó a Roma en 1507 y representó a España durante los pontificados de Julio II y León X lo que le permitió conocer el nuevo estilo imperante en Italia: el Renacimiento.

Con su vuelta a Valencia en 1521, decidió la construcción de su Palacio que hizo realidad en 1527, dotándole de toda la belleza renacentista que bahía conocido en Italia. En el patio podemos apreciar sus elegantes columnas clásicas, capiteles, arcos, cornisas y frontones. El mismo esta construido en mármol blanco de Carrara y está formado por ocho columnas con capiteles de estilo corintio de fina labra, siendo triples las columnas situadas en cada uno de los cuatro ángulos del patio.

Faltan algunos elementos de su decoración que no han llegado hasta nosotros, por lo que permanecen vacíos. Sí que ha llegado hasta nosotros un grabado de su portada principal.

Claustro del museo San Pio V
                 Claustro del museo San Pio V          
Claustro del museo San Pio V
                  Claustro del museo San Pio V