Situado sobre el solar que ocupara el antiguo Palacio del Real.

Razones estratégicas de defensa de la ciudad, obligaron a que el magnifico Alcázar fuera derribado antes de la llegada de las tropas invasoras del ejercito de Napoleón, comandadas por el mariscal Suchet al que el rey usurpador José I Bonaparte, conocido popularmente como el tuerto Pepe Botella, concedió el titulo de Duque de la Albufera obviamente no reconocido en España.

De acuerdo con las crónicas de la época, posteriormente comprobadas mediante excavaciones arqueológicas, con los restos de la edificación se levantaron en 1814 dos pequeñas montañas, las únicas dentro de la ciudad, que todavía podemos visitar y que se conocen con el nombre de” les montanyetes” de Elío, en honor al general Elío que fue nombrado Capitán General de Valencia por Fernando VII “El Deseado” y que fue sometido a un proceso por los liberales contrarios al absolitismo del rey Borbón. Elío fue condenado a muerte y ejecutado por garrote vil en los Llanos del Real, probablemente en un lugar muy próximo a las montículos que llevan su nombre.

Rosaleda de los Jardines del Real
            Rosaleda de los Jardines del Real                    

Los dos pequeños montículos fueron rodeados de macizos sustentantes, árboles y  plantas de flor. A partir de este lugar nacerían los Jardines del Real en toda su amplia extensión y belleza.

En 1868 la Junta Revolucionaria se apropió de los Jardines del Real y en 1874 la Corona renunció a la propiedad para ser gestionados por la Diputación de Valencia a partir de 1887. En 1903 fueron cedidos al Ayuntamiento de Valencia como viveros de árboles, conociéndose popularmente a partir de entonces como “Jardines de los Viveros”

De los jardines destacan el paseo de las palmeras, con ejemplares centenarios, numerosas esculturas y fuentes monumentales, una espléndida rosaleda, una casa para pájaros levantada en el siglo XX (1933), un estanque y un parque infantil, así como un pequeño zoológico que llevaba 42 años de provisionalidad esperando un establecimiento digno y definitivo y que  finalmente ha sido ubicado en el llamado Bioparc del Parque de Cabecera en unas condiciones muchísimo más apropiadas.

Uno de los edificios que podemos encontrar en los Jardines es la Alquería de Canet, que se conserva “in situ” como modelo típico de la arquitectura rural valenciana.

También encontraremos el Museo de Ciencias Naturales de visita obligada, que alberga la colección donada por don Rodrigo Botet, insigne erudito valenciano del siglo XIX, que reunió gran número de restos arqueológicos encontrados en sus excavaciones del continente americano. Destacan el enorme oso de las cavernas de la Patagonia argentina y las huellas petrificadas de dinosaurios, junto a numerosos fósiles.

También conviene destacar la instalación con carácter decorativo en diversos lugares de los jardines de distintos elementos arquitectónicos, entre los que conviene destacar los siguientes:

Portada del Convento de San Julián

Se trata de la antigua portada del desaparecido Convento de San Julián que se ubicaba en la calle Sagunto. De estilo barroco, está formada por dos cuerpos; en la parte superior del dintel figura un corazón atravesado por dos flechas y el año 1687. Más arriba y sobre una venera barroca una imagen de San Julián. Esta portada fue reconstruida en este lugar en 1952.

Portada del Palacio de los Condes de Alcudia y Gestalgar

También era conocido como de los Moróder. El palacio que se hallaba en la plaza de Tetuán número 6 desapareció, pero su portada del siglo XVIII fue trasladada a estos Jardines del Real. El escudo que ostenta la portada corresponde a la familia Jofré.

Montañeta de los viveros
                     Montañeta de los viveros          

Portada del Palacio de los duques de Mandas.

Palacio que en su origen se encontraba en la calle Avellanas. Fue derribado en el año 1864 y su portada acabó en estos Jardines del Real. El palacio era la casa solariega de la familia Ladrón de Vilanova y era conocida como “La Casa dels Gegants” a causa de los dos gigantes que vemos en su escudo familiar.

Esta portada en la actualidad hace de división entre los Jardines del Real y el Museo de Bellas Artes San Pío V, y permite el paso directo desde los Viveros hasta el museo.

 

Portada del Palacio del marqués de Jura Real.

Una de las entradas que tienen los Viveros, concretamente la recayente a la calle Jaca, corresponde a una de las puertas que tuvo el Palacio del marqués de Jura Real y que fue derribado en 1918 de su ubicación en la actual Plaza del Ayuntamiento, concretamente entre las actuales calles de la Sangre y En LLop. Después de diversas ubicaciones provisionales, una de ellas  en la antigua Feria Muestrario cuando estaba situada en el Llano del Real, fue a parar a este lugar donde hoy día permanece.

 

ESCULTURAS EN LOS JARDINES DE LOS VIVEROS

ADOLESCENTE de José Esteve Edo

Escultura en piedra. Estilizada figura femenina sedente. Formas suaves y modulada silueta. Mujer joven con las manos enlazadas que descansan sobre un libro, dispuesto en vertical y apoyado en el muslo. Aparece semidesnuda cubierta con un leve lienzo que describe el contorno de sus piernas, ligeramente separadas y que se cruzan a la altura de los tobillos dejando los pies desnudos a la vista. Su cabeza está ligeramente inclinada y ladeada y su rostro refleja intima concentración y cierta tristeza. La estatua es obra de sobria talla y líneas puras.

AL AGUA de F.Carbonell

ANTONIO MACHADO Anónimo

Se trata de un monolito en piedra dispuesto en horizontal y que fue colocado en este lugar en el año 1984. Dividido en dos partes verticales, en su lado izquierdo figura el escudo de Valencia y la inscripción: Valencia a Antonio Machado. 1984. A su derecha unas letras de un poema de Antonio Machado hablando de Valencia y que dice: Esto es hermoso, muy hermoso. Es como un poco de paraíso, sobre la huerta flamean todos los verdes, todos los amarillos, todos los rojos, el agua roja de esas venas surca graciosamente y abastece el cuerpo de esta tierra. ¡Cuánto ha debido laborar el hombre para conseguir esto! Los valencianos están orgullosos de su tierra que no tienen que desgarrar sino acariciar con el mimo con que se besa a una muchacha. Esto que yo amo y admiro como una bendición. A.Machado. Rocafort 1937.

AUSIAS MARCH de Andreu Alfaro

Escultura realizada en acero inoxidable por Andreu Alfaro Hernández (en.Valencia 1929). Obra de 1984, conmemora el 600 aniversario del nacimiento del poeta Ausias March. Realizada con tubo de acero de inoxidable de sección cuadrada de 135 mm. de  diámetro. El monumento tiene unas dimensiones de 19 x 3,50 metros.

BRUMA BOREAL de Julio Benlloch y Casarés

En algunos inventarios esta obra también está catalogada con el nombre del Despertar.

CONSTANTÍ LLOMBART de Ramón Andrés Cabrelles

Promovido por la Sociedad Lo Rat Penat. Su nombre auténtico era Carmelo Navarro Llombart (1848-1889). Cabrelles realizó un retrato fidedigno. El busto aparece sobre una columna y ante un respaldo de piedra. En el pedestal figuran en bronce un “rat penat” y el escudo de Valencia. LLeva la siguiente inscripción “Tot s’ho mereix Valencia. Per va Valencia to. Fon son lema”.

EL ÍDOLO de José Capuz Mamano

FELIPE MARIA GARIN ORTIZ DE TARANCO de Vicente Maria Paton Espí

FRANCESC BADENES I DALMAU de José Esteve Edo

FRANCISCO DOMINGO de Jesús Castelló

 

FRANCISCO JAVIER DE ELIO de José Gil Nadales

FRAY PEDRO PONCE DE LEÓN de Salvador Octavio Vicent

FURIA DURMIENTE o EL REPOSO de José Capuz Mamano

HOME GUAITA de Miquel Navarro

LA DAMA DE ELCHE de Enrique Cuñat

LA DIOSA FLORA de Francisco Font Blanch

LA MATERNIDAD de José Esteve Edo

LAS AGUADORAS de Octavio Vicente Cortina

LAS CUATRO FALSAS ESTACIONES

Alrededor de la pajarera, se levantan cuatro esculturas sobre pedestal, realizadas en mármol por Giacomo Antonio Ponzanelli (Carrara-Italia 1654-Génova 1735) y como muchas de sus obras proceden del conocido como Hort de Pontons (Antonio Pontons García).

Se les llama de las falsas estaciones porque se consideran representaciones de las cuatro estaciones, cuando en realidad son esculturas que representan a Venus, Diana, Plutón y Apolo.

 

Diana: Estatua en mármol, realizada por Ponzonelli en el siglo XVIII..

Venus: Estatua en mármol, realizada por Ponzonelli en el siglo XVIII.

Plutón: Estatua en mármol, realizada en el siglo XVIII por Ponzanelli. Procede del Huerto del canonigo Pontons,.

Apolo: Estatua en mármol realizada en el siglo XVIII por Ponzanelli.

MUJER EN REPOSO de José Esteve Edo

PADRE LUIS FULLANA MIRA de Rafael Orellano

PAX Anónimo

Estatua en mármol que lleva por titulo Pax. Escultura de gran tamaño (1,40 metros de altura), es obra anónima ejecutada hacia 1948. Lleva en su mano derecha una rama de laurel y se trata de una mala copia de la obra de Jose Esteve Edo del mismo titulo.

RAMÓN PERIS RUBIO de José Esteve Edo

Carmen Peris Sánchez. hija del jardinero mayor Ramón Peris Rubio, donó al Ayuntamiento de Valencia, el busto de su padre, para que pudiera ser colocado en los Jardines del Real. Ramón Peris fue jardinero mayor de Valencia desde 1898 hasta 1951 año en que se jubiló. El busto obra del escultor José Esteve Edo, fue

colocado en los Jardines del Real en el año 2009. El mismo colocado sobre un alto pedestal tiene una inscripción en su parte frontal que bajo el escudo del ayuntamiento de Valencia dice: A Ramón Peris Rubio. Jardinero Mayor de Valencia. 1898-1951. Año. 2009

ROQUE CHABAS de José Arnal Garcia

VICENTE W. QUEROL de José Arnal Garcia

WALT DISNEY de Vicente Rodilla Zanón

Colocada en 1968. Es obra de Vicente Rodilla Zanón (1901-1974), Rodilla Levante Mármoles. Un monolito en forma de libro en piedra, en donde figura la inscripción: “A Walt Disney….. Los niños”, junto con una efigie de Walt Disney. Sobre este pedestal una imagen en cerámica policromada del Pato Donald en actitud de hacer autostop, o bien en señal de indicar a los niños la dirección del parque infantil. El nombre verdadero de Walt Disney era Walter Elias Disney (1901-1966). La obra fue sufragada entre todos los niños que quisierón ofrecer sus donativos en todas las huchas que habian sido colocadas en los parques de toda la ciudad.

Estatua dedicada aWalt Disney
         Estatua dedicada a Walt Disney  
Los viveros
                                  Los viveros